El grupo Lactalis ha informado de que tiene previsto duplicar la recogida de leche ecológica en 2020, hasta llegar a los 20 millones de litros, con lo que se "consolidará como líder de la categoría en España".

El aumento progresivo en la recogida de leche ecológica se producirá gracias a la reconversión de 30 ganaderías que ahora mismo estaban vendiendo materia prima convencional y que se sumarán a las otras 50 granjas que ya cuentan en estos momentos con la certificación del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (Craega).

La mayoría de esas ochenta granjas proveedoras está ubicada en Galicia, aunque la multinacional también colabora con explotaciones ecológicas de Asturias, Cantabria y Cataluña.

Lactalis dio a conocer esta estrategia en el transcurso de la primera Convención de Ganaderos de Leche Ecológica, que se celebró este miércoles en Vilalba, donde está ubicada la fábrica del grupo que envasa este tipo de producto.

La convención contó con la presencia del director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda; el presidente del Craega, Francisco López, y el delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Balseiro.

"La apuesta del Grupo Lactalis por la leche ecológica nos compromete aún más con el campo y con el medio ambiente, permitiéndonos tener una vía para aportar más valor al sector ganadero en las regiones donde recogemos leche ecológica", informó el consejero delegado de la multinacional en España, Aurelio Antuña. 

Fuente: El Progreso

O Plan estratéxico da agricultura ecolóxica avanza con consultas ao sector para analizar a súa situación actual.

Xunta de Galicia

A directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias coordina estes traballos xunto con responsables e técnicos do Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega).

A Consellería do Medio Rural está a desenvolver, de acordo co sector, o plan estratéxico da agricultura ecolóxica de Galicia. A directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, coordina os traballos desta iniciativa, que neste intre céntranse nunha análise pormenorizada da situación destas producións en Galicia, a través da realización de enquisas a produtores, comercializadores e demais axentes.

A información recollida servirá para planificar as diferentes accións de apoio, fomento, ordenación e promoción da agricultura ecolóxica, como un dos eidos estratéxicos do medio rural galego. A directora xeral reuniuse con responsables e técnicos do Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) para impulsar estes labores.

Nesta xuntanza avaliáronse ademais os últimos datos do sector, que en Galicia está a rexistrar unha evolución moi positiva nos últimos anos. Así, na actualidade hai 27.000 hectáreas destinadas a este tipo de cultivos e só no último ano a superficie total certificada polo Craega aumentou case un 36,5% e o volume de negocio creceu por riba do 25%, chegando ata os 41,7 millóns de euros. A nivel xeral, nos últimos anos pasouse de 11 a case mil operadores e os ingresos multiplicáronse por 140 desde 1999.

A percepción e o consumo de alimentos ecolóxicos tamén está a rexistrar uns bos resultados na nosa comunidade e, segundo datos do Craega, case o 92% dos galegos coñece ou escoitou falar destes produtos. Ademais, a saúde é a principal motivación para consumilos e os que con máis frecuencia se adquiren son as froitas, seguidas das verduras frescas e os lácteos.

La acuicultura y la recolección de algas en Galicia, con un total de EUR 1,3 millones en 2016, registró  un incremento del 68,7 % con respecto a 2015, sobre todo en lo que se refiere a mejillón ecológico, y se prevé además que siga aumentando.

Esta información fue proporcionada en ForoAcui por Manuel Cancio, director técnico del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (Craega), que es el órgano responsable del control y certificación de la producción ecológica de Galicia.

Las últimas cifras de Craega indican que, a octubre de 2017. está certificada en Galicia la producción ecológica de 36  productores de acuicultura, de los cuales 34 son productores de mejillón (198 bateras) y 2 parques de cultivo. Por lo que respecta a operadores de cultivo y recolección de algas, el número asciende a 6. Por su parte, están certificadas 32 industrias del sector, de las cuales 25 son conserveras, depuradoras y cocederos y 7 son comercializadores.

Fuente: Fish Info & Services Co.Ltd

Leer Articulo Completo

 

 

Madrid acoge la cumbre española de alimentación ecológica y sostenible

La feria BioCultura celebrará su edición número 33 en Madrid con un 56 % más de espacio expositivo, donde albergará un mayor número de expositores, más actividades y que podrá dar cabida a más público, en unas jornadas que contarán con la comunidad autónoma de Galicia como protagonista.

El evento, organizado por la Asociación Vida Sana, se desarrollará desde el jueves 9 hasta el domingo 12 de noviembre en el recinto ferial Ifema, donde 820 expositores mostrarán 20.000 referencias de productos de alimentación ecológica, "la sección que conforma el mayor sector de la feria", según un comunicado facilitado por la entidad.

Además se expondrán productos de cosmética con ingredientes certificados y mobiliario elaborado bajo el sello de la bioconstrucción con ecomateriales, habrá un espacio para energías renovables y se impartirán conferencias sobre medioambiente y turismo rural y talleres sobre ahorro y reciclaje, entre otros.

El lema de esta edición será "BioCultura es la feria del gran cambio: dale un giro a tu vida", con el que la organización espera impulsar "una transición con cambios profundos en nuestros hábitos de vida hacia una sociedad en armonía con nuestro planeta".

En cuanto a la presencia de Galicia como comunidad autónoma protagonista, el vicepresidente del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia, José Antonio Fernández, ha asegurado que la región apostará "por una imagen diferenciadora del resto de participantes". Para ello Fernández ha propuesto "llevar el sabor de los productos gallegos certificados a las miles de personas que se darán cita en Ifema".

Además, coincidiendo con BioCultura se celebrará MamaTerra, "un espacio con una gran variedad de actividades lúdicas para los más pequeños", entre las que destacan talleres de cocina, reciclaje y energías renovables.

Fuente: ElCorreoGallego.es

Fuentes: campogalego.com

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, viene de anunciar que la Xunta solicitará a la Unión Europea una modificación cara el próximo PDR 2021-2027, para hacer posible que los ganaderos en extensivo de razas autóctonas salgan beneficiados en el reparto de ayudas.

A día hoy estas subvenciones están condicionadas al cumplimiento de una carga ganadera determinada. Lo que se pretende desde la Consellería de Medio Rural es revisar este requisito, ya que en la práctica el ganado autóctono pasta también en terrenos arbustivos, que no se contabilizan a la hora de calcular estas aportaciones por no tener carácter forrajero. Especies como el tojo o el brezo sirven de alimento para razas autóctonas, caso del caballo y cabra gallegos o la vaca cachena, y que realizan además una importante labor de mantenimiento de los montes al controlar el crecimiento de la biomasa y, por lo tanto, contribuyen a la prevención de incendios.

Con esta finalidad se trata de que los censos de este ganado puedan incrementarse, contribuyendo así a su conservación, a la preservación de la biodiversidad y a incentivar la economía en estas áreas rurales.

Estas consideraciones fueron trasladadas este martes por la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, que se reunió esta mañana en Bruselas con la directora general adjunta de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, María Ángeles Benítez Salas. La titular de la consellería, que estuvo acompañada por la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, se comprometió a dar traslado formal de esta petición a las instancias comunitarias.

Leer articulo completo.

     

CONSELLO REGULADOR DE AGRICULTURA ECOLÓXICA DE GALICIA
Ronda Emilia Casas Bahamonde, s/n (Edificio Multiusos)
27400 Monforte de Lemos (Lugo)
Tlf: 982 405 300 - Fax: 982 416 530
craega@craega.es